sábado, 24 de agosto de 2013

21 MINUTOS, ACTORES MARAVILLOSOS Y DÍAS DE CINE

¡Qué abandonado tengo esto, por favor!

Bueno, una vez terminado el rodaje, dejé reposar el material un par de semanitas para intentar desconectar antes de ponerme a montar. Una vez pasado ese tiempo, la primera sorpresa que me llevé al sentarme ante el ordenador fue la ingente cantidad de brutos con la que me enfrento: más de 1,5 TB... casi un 50% más de lo que tenía para montar "Buenas noches, dijo la Srta. Pájaro". Una barbaridad, vamos. En esas dos semanas que dejé reposar todo el tinglado, no podía desconectar del todo mi cerebro (obviamente), así que no pararba de pensar en las múltiples posibilidades de montaje para las diferentes escenas. Lo curioso era que yo solo tenía bien claro lo que había grabado con mi cámara... sabía más o menos lo que grababan los otros dos operadores, pero no estaba del todo seguro (las maravillas de no usar monitor durante el rodaje), así que montaba en mi cabeza las escenas solo con mis planos, y la cosa no quedaba mal, aunque a veces no terminaba de cuajar. Para poder solucionar esos "problemillas", se me ocurrieron un montón de macarradas visuales para darle coherencia al montaje (a la par de hacer más divertida la película). Pero, claro, esos problemas solo existían porque "montaba mentalmente" con el material de una cámara: ahora lo estoy haciendo con el de las tres... aunque sigo poniendo en práctica las macarradas anteriormente mencionadas. Vamos, que me lo estoy pasando bien montando la peli: ya llevo 21 minutos (como el primer acto... o el primer punto de giro... o ni idea... es una película muy rara). ¿Y por qué dejé reposar todo dos semanas? Si, en una semana que llevo, ya he editado 21 minutos, en esas dos semanas podría casi haberme pulido 40 minutos más (soy un genio de las mates, ¿a que sí?). Bueno es que a mí me gusta dejar pasar un poco de tiempo entre el rodaje y el montaje: lo ideal es olvidar por completo que estabas en el set y lo mucho que te costó rodar tal o cual cosa: si hay que cortar un plano, hay que cortarlo, nada de encariñarse de un fotograma porque fue un triunfo sacarlo... una película es mucho más que un montón de planos detrás de otro. La gente no tiene que percibir el corte: para ellos, todo tiene que ser un enorme plano secuencia. Ser montador es ser cruel con el material... brutalmente cruel. Si no, no hay peli.

Ahora, cuando miro esta imagen, ya no me acuerdo del agobio, ni del calor, ni del caos,
solo veo un fotograma al que meterle la tijera

La segunda sorpresa (que no lo es tanto, porque ya sabía con quién trabajaba) es lo maravillosos que son mis actores. Uno nunca es completamente consciente de todo lo bueno que es el trabajo de un actor hasta que no vas encajando las piezas del puzle: según colocas un plano detrás de otro, vas viendo como todo toma la forma correcta, como el personaje crece ante tus ojos... a veces, incluso más de lo que esperabas. En este caso, los primeros 10 minutos de peli tienen un tono muy diferente al que pensé que iban a tener. Uno mucho mejor. Y eso ha sido gracias a Alba y a Ruxandra, que creían en sus personajes... y que los querían con locura: han sabido insuflarles más vida y han hecho a las hermanas Castaño mucho más entrañables, y eso solo se consigue con AMOR. Pero no solo ellas, Cova, por ejemplo, ha conseguido "quedarse con la peli" con la primera palabra que dice su personaje (¡y que no parpadea ni una vez, la jodía!). Rafa ha creado a un bastardo maravilloso al que te encanta odiar. Null y Chema son la pareja más deliciosamente (im)perfecta de la historia. Y Maya y Lone, que derrochan ternura por todos los poros. Los personajes ya está ahí... y son mejores de lo que pensaba que iban a ser (repito lo que decía al principio de este párrafo: ya sabía con quién trabajaba, así que esperaba cosas muy buenas).

Rux y Alba preparadas para la acción (y Pedro también)

Y la tercera sorpresa es que salí en Días de Cine (y "La Mujer que hablaba con los Muertos" también). Bueno, no tiene que ver con el montaje, pero me hace ilusión. Aquí tenéis el reportajillo, por si alguien quiere verlo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario