miércoles, 8 de enero de 2014

MAYA REYES ES LUPE

 

MAYA REYES NOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS 
EN LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS


El papel me llegó directamente del director, César del Álamo, a través del correo electrónico... ¡muy fácil todo!

Acepté el papel porque ya había trabajado con César varias veces, conocía su dedicación y talento y a parte de ser un amigo de hace muchos años, me encanta embarcarme en lo que hace y sentirme parte de ello.

Trabajar con César es siempre muy enriquecedor para un actor, porque los personajes nunca son "normales" en nada... y siempre requiere de estrujarse los sesos para saber qué es exactamente lo que busca y cómo hacer que dentro del contexto encaje a la perfección, tal y cómo él planea. Pero como digo, es un proceso difícil y largo... son personajes llenos de taras de todo tipo y la mayoría de las veces, bastante alejados de una realidad standard... es muy divertido de hacer.

Una vez en el rodaje, llega la selva, aquello va a toda velocidad, como te descuides los minutos te comen y te vas sin haberte enterado de que has rodado lo que tanto tiempo has estado preparando... hay que estar muy atento y ser muy inteligente para saber aprovechar esas fugacidades... parece que no está pasando nada, ¡¡¡pero se está rodando un película!!!!

El equipo de César siempre es un corazón que late con una fuerza y un calor que aunque tú estés sin aliento, sin dormir, hambriento y aterrorizado, ellos te devuelven a la vida. Es un equipo humano y amigo, profesional y atrevido.

Desde luego el rodaje más divertido de mi vida. Chema. Nüll, Gonzalo, etc. Gente 10 de la que no quiero perder el rastro nunca en siguientes proyectos, ya nos han unido muchos y ojalá que así siga siendo...

Y un descubrimiento: Lone, Ruxandra, Alba, Cova y Rafa... nuevos amigos, nuevos compañeros.

Y por último, una gran reverencia a César del Álamo, quien sigue contando conmigo a pesar de la de brasa que le doy con cada personaje... Es un director al que admiro, quiero, respeto del que aprendo y que además me hace reír con toda su gran imaginería. Le deseo todo el éxito del mundo, creo que motivos sobran.


LUPE lo pasa regular ante la atónita mirada de BLANCA
EL DIRECTOR OPINA

Maya y yo hemos trabajado ya cinco veces juntos... Creo que eso dice mucho de lo que pienso de ella. 

Lo primero que se me pasa por la cabeza cuando escribo o leo un guión que quiero dirigir es "¿cuál es el papel que le voy a dar a Maya?". Ya casi es como una superstición: si Maya no está en mi proyecto desde el principio, sé que no cuajará. 

Disfruto como loco trabajando con ella, de verdad. ¿Y qué puede hacer más feliz a un director que tener a una actriz tan increíble como ella en su película... y como amiga? A veces todo esto conlleva que me vuelva loco pensando qué personaje le voy a ofrecer que sea diferente a todo lo que le he dado antes. Y con cinco pelis, la cosa empieza a ponerse peliaguda... Da igual: siempre habrá personaje pare ella.

Maya también me exige mucho: necesita saber todo lo posible sobre su personaje. Hay que ser rápido y romperse el coco para dar respuesta a todo lo que ella necesita. Siempre intento darle todo lo que me pide, porque sé que, si le doy las herramientas necesarias, habrá magia. Aunque a veces sé que no estoy con ella todo lo que sería lo ideal, sobre todo por la velocidad a la que me veo obligado a rodar... y, aún así, siempre hace un trabajo sobresaliente y hace que me sienta muy feliz (el día que tengamos tiempo y dinero...).

Espero que diga que sí a lo siguiente que le ofrezca... Y a lo siguiente... Y a lo siguiente.

Dando instrucciones Maya, mi actriz fetiche favorita...
mi actriz favorita, punto.

martes, 7 de enero de 2014

LONE FLEMING ES BLANCA


LONE FLEMING NOS HABLA DE SUS EXPERIENCIAS 
EN LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS

¿Cómo llega a tus manos el proyecto de La Mujer que Hablaba con los Muertos?
El guión, me lo mandó César después de haberme ofrecido otro papel en un guion, que falló por el presupuesto. Muy alto. La verdad que me alegré muchísimo cuando recibí el guión de La Mujer Que Hablaba Con Los Muertos. Me encantó mi papel, era todo un reto, ese personaje con varios monólogos. La verdad que tuve bastante miedo, ya que llevaba 35 años sin rodar un papel tan especial. Pero como siempre, luego me tiré de cabeza. Afortunadamente tuve mucho tiempo para estudiar.
¿Cuál es tu personaje en la película? Háblanos un poquito de él/ella (sin spoilers, please).
Mi personaje es Blanca. Una Señora mayor, que quiere ser fina... pero es tonta. Viene a la espiritista Ruxandra, con su criada Maya Reyes, para hablar con su marido muerto. Y cuando empieza a abrir la boca..... Bueno eso es la sorpresa de mi papel. Se va liando las cosa, ya que cada personaje guarda un secreto, que luego suelta. El diálogo genial escrito por Mario Parra. Terminando en terror puro.
¿Qué te atrajo del personaje y cómo lo preparaste?
La verdad, el personaje de Blanca me gustó mucho por ser diferente: la señora que pretende ser fina... y luego oír lo que sale por su boca. La comedia es muy difícil. También debido al dialogo tan especial. Yo me iba a mis paseos matutinos. 7.00 AM, hablando en voz alta. Luego me iba a una cafetería una hora a seguir estudiando. Tengo que decir que Maya Reyes me ayudó mucho.
¿Cómo fue el rodaje de la película? Cuéntanos alguna anécdota, el momento más divertido, el más terrible, insulta al director... lo que quieras.
El rodaje fue en Julio. Con 40 grados de calor, pero curiosamente no lo noté tanto, debería ser por la cantidad de adrenalina que usaba. Quizá fue duro, pero para mí no, Ya que nunca lo he pasado tan bien en una película, gracias a todos los compañeros, tanto actores, actrices y equipo. Mas de una vez pensé: pobre César... Con todos los problemas que tenia encima. Y nosotros alocados.

Insultos al Director Ninguno... Por Dios César que aprendas a decir: ¡YA ESTÁ BIEN. A CALLAR! (Nota del director: lección más que aprendida, Lone).

Una anécdota divertida... LA NOCILLA... Chema y los demás tomaba Nocilla a todas horas, Y yo que nunca había probado la Nocilla, Tuve que probarla, y para mi sorpresa me gustó. Luego salió la idea de grabar con mi móvil un spot de Nocilla, con Chema, Rafa, Cova y Núll y yo. Lo que nos pudimos reír.
¿Qué le dirías a la gente para animarlos a ver la película?
Creo que es una película distinta, divertida, disparatada. Locura, comedia y terror.

BLANCA

EL DIRECTOR OPINA

Creo que voy a repetir palabra por palabra lo que ya dije AQUÍ hace unos meses, pero bueno. Seré breve.

Admiro a Lone desde hace años, y es una sensación fantástica conocer a alguien a quien admiras y que resulte ser una persona tan hermosa a todos los niveles. Y trabajar con ella ha sido igual de hermoso. 

Lone me ayudó muchísimo durante el rodaje, transmitiéndome su serenidad y su santa paciencia (y me daba masajes en la espalda). Hubo momentos difíciles, en los que su acento le hacía tener dificultades en sus larguísimos monólogos, pero los superó y el resultado es tierno e hilarante a la vez. 

Firmo por repetir con ella una y otra vez... a todas horas... en todas las habitaciones :P

Te quiero, Lone.

Lone y Maya siendo adorables

lunes, 6 de enero de 2014

NÜLL GARCÍA ES ESTHER



NÜLL GARCÍA NOS HABLA DE SUS EXPERIENCIAS
EN LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS
¿Cómo llega a tus manos el proyecto de La Mujer que Hablaba con los Muertos?
Ya había trabajado con César en un corto y en Buenas noches dijo la Señorita Pájaro, me gustó mucho aquel trabajo y el equipo de la peli y quería repetir con él. Cuando tuvo el guión me escribió por mail para mandármelo y proponerme un personaje.
¿Cuál es tu personaje en la película? Háblanos un poquito de él/ella (sin spoilers, please).
Esther. Es una mujer dominante, desconfiada y ambiciosa; de clase media a la que le gustaría ser rica. Es una pija un poco chónica. Va a la reunión con su pareja, Jaime, al que tiene un poquitín dominado (aunque en el fondo ella está muy acomplejada).
¿Qué te atrajo del personaje y cómo lo preparaste?
Primero que era cómico y hasta ahora nadie me había ofrecido un personaje así. Me apetecía mucho trabajar algo tan desenfadado. Y el guión de Mario Parra es muy divertido.

El personaje lo basé principalmente en una antigua vecina (espero que no vea esto porque si no va a venir a pegarme). Era una chica que tenía dinero, y quería tener más, siempre hablaba de dinero. Vestía pija, pero luego se hacía los peinados más chonis que te puedas imaginar. Y por supuesto, daba unas voces al hablar... Se pasaba el día discutiendo con su novio, se hablaban muy mal y a veces lloraba escandalosamente. Y era una estirada que no saludaba a nadie al pasar. Nunca pensé que me inspiraría para un personaje, pero mira, qué bien haber vivido a su lado.

¿Cómo fue el rodaje de la película? Cuéntanos alguna anécdota, el momento más divertido, el más terrible, insulta al director... lo que quieras.
El rodaje fue increíblemente divertido, en el que mejor lo he pasado. Como yo tenía escenas grupales siempre coincidía con otros actores, algunos de ellos muy amigos. Entre toma y toma hacíamos muchas bromas y mientras esperábamos para rodar había como una película paralela. Estábamos en una casa preciosa que tenía un jardín, bancos, mesas... hasta piscina. Y ahí estábamos hablando y riendo todo el día. Una anécdota divertida...¡They are taking the Hobbits to Isengard, to Isengard, to Isengard! La canción del rodaje... Gard gard gard... Chema Coloma mandó un vídeo con una canción del Hobbit que nos penetró a todos en el cerebro y no podíamos dejar de cantarla (https://www.youtube.com/watch?v=z9Uz1icjwrM). La cantábamos todos constantemente, grabamos un vídeo y nos comunicábamos con la canción. 

¡Hasta llegué a escuchar un "To Isengard gard gard" mientras rodábamos una escena de la peli! (Nota del director: mientras montaba oí muchos "gard... gard... gard..." de fondo)
¿Qué le dirías a la gente para animarlos a ver la película?
Que van a pasarlo muy bien. El guión es muy divertido y el equipo que ha trabajado en ella es maravilloso.

ESTHER
EL DIRECTOR OPINA

Nüll es una mujer divertidísima, con una vis cómica tremenda (sus imitaciones son épicas)... justo todo lo contrario a los papeles que normalmente le doy. Así que cuando surgió la oportunidad de hacer comedia con ella, ni lo dude. Nüll era la primera y única opción para interpretar a Esther.

Hay actores que te exigen, que te obligan a estar pendiente a todo durante el rodaje... Es casi como un desafío. Nüll está ahí, recordándote todo el rato que tú eres el director y que tienes que estar a lo que tienes que estar. Y no porque necesite que la dirijan todo el tiempo (ella entiende perfectamente a su personaje y todo lo que tiene que hacer), solo que no deja nada al azar y no quiere darte nada que tú no quieras. Lo que te obliga a tener clarísimo lo que quieres. Me gusta trabajar con ella por eso (bueno, no solo por eso, ya me entendéis): en un rodaje tan veloz como fue este, está muy bien tener a alguien que te obligue a estar a lo que tienes que estar en lo que a los actores se refiere.

Le agradezco mucho todo lo que me exigió mientras rodábamos, porque la inmensa cantidad de problemas que surgían me hacían dispersarme en cosas que no eran mi obligación... a pesar de que a veces mis reacciones fueran un tanto bruscas. Perdóname si en algún momento fui borde, Nüll, es que este rodaje no fue tan divertido para mí como lo fue para vosotros (como os envidio por eso ;) ). 

Espero que siempre que trabajemos juntos me exija tanto o más que en este rodaje.

Nüll ayudándome hasta lo indecible

sábado, 4 de enero de 2014

ALBA MESSA ES ÚRSULA


ALBA MESSA NOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS 
EN LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS
¿Cómo llega a tus manos el proyecto de La Mujer que Hablaba con los Muertos?
Por mail y por sorpresa. Supuestamente César estaba preparando otra peli que yo también iba a protagonizar, pero de repente apareció con otro guión y un cambio de rumbo. ¡Así es él!
¿Cuál es tu personaje en la película? Háblanos un poquito de él/ella (sin spoilers, please).
Úrsula, una joyita. La hermana de la niña que hablaba con los muertos… te podría decir hasta su número en el eneagrama, pero te diré que es un cuadro de mujer.
¿Qué te atrajo del personaje y cómo lo preparaste?
Me atrajo la dificultad. Hice mucho trabajo enfocado en tratar de entender sus comportamientos, sus frases, sus deseos… traté de crearla a través de mí y no yéndome a ideas "fáciles" que, por supuesto, se me pasaron por la cabeza. Úrsula tenía que ser auténtica y no un personaje coloreado de clichés.
¿Cómo fue el rodaje de la película? Cuéntanos alguna anécdota, el momento más divertido, el más terrible, insulta al director... lo que quieras.
Fue muy difícil. Mucho calor y, en mi caso, muy comprimido dado que me tenía que marchar de gira con una obra de teatro. En mi último día de rodaje yo sufría lipotimias constantes y las chicas de maquillaje, cada vez que se decía "corten", me ponían hielos en la espalda. Así durante horas. Rodando al borde del desmayo. No es una anécdota divertida, lo sé.
¿Cómo fue el rodaje de la película? Cuéntanos alguna anécdota, el momento más divertido, el más terrible, insulta al director... lo que quieras.
Que es una peli ochentera molona, para reírse, emocionarse, pasar miedo y flipar en colorines. Hay que verla. HAY QUE VERLA.

ÚRSULA
EL DIRECTOR OPINA

Supongo que Alba tiene que estar hasta las narices de que cuente la misma anécdota, pero me encanta: la primera vez que hablamos de verdad, la conversación comenzó con ella amenazándome de muerte si no le daba un papel en "Buenas noches, dijo la Srta Pájaro"... creo que esa característica de su personalidad la comparte con Úrsula: fijarse un objetivo e ir a por ello a muerte. Gracias a dios, nuestra relación mejoró a partir de ese momento, y ahora Alba no es solo una constante en todos mis trabajos, sino que es una de mis mejores amigas.

Como ella ha dicho, sus jornadas estaban muy comprimidas (de hecho, hubo que adelantar el inicio del rodaje para que pudiera terminar su papel antes de irse de gira). Por esas circunstancias (y por las lipotimias), no pude disfrutar mucho de trabajar con ella, salvo los dos primeros días, en los que estaba ella sola con Rux. Esos dos días creo que han sido de las veces que más director me he sentido. 

Durante el resto del rodaje, Alba era una especie de isla, ya que Úrsula está un poco separada del resto de personajes, así que después de que el resto del equipo estuviéramos juntos encerrados en esa casa, compartiendo nuestros sudores casi como una gran familia, llegaba ella y supongo que se sentaría un tanto aislada, ajena a las chorradas que nosotros veníamos arrastrando desde hacía días. Creo que eso era bueno para el personaje, y Alba lo utilizó muy bien.

De verdad, Alba nunca ha estado mejor que haciendo de Úrsula. Durante el montaje, me sorprendía una y otra vez con miles de pequeños detalles que no vi mientras rodábamos: cambios tan sutiles en su forma de mirar que eran imperceptibles en el visor de la cámara o el monitor ("¡¿Pero cuándo hostias hizo eso?! ¡Yo estaba en el rodaje y juro por dios que no lo vi!"). Todo un engranaje perfecto que casa maravillosamente con las interpretaciones de los actores que comparten plano con ella... Y eso, rodando entre vahídos y desmayos varios.

No me canso de Alba: con ella he coescrito y he codirigido... y, por supuesto, la he dirigido como actriz. Creo que solo nos falta que ella me dirija a mí como actor. 

Tiempo al tiempo.


A estas alturas, ya como si fuera mi hermana

viernes, 3 de enero de 2014

RAFA CASETTE ES CARLOS


RAFA CASETTE NOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS 
EN LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS

¿Cómo llega a tus manos el proyecto de La Mujer que Hablaba con los Muertos?
Tiene un poco de historia. César del Álamo y yo nos conocíamos a través de las redes sociales por varios amigos comunes, y contactó conmigo en octubre de 2012 para ofrecerme otro proyecto muy ambicioso, la película THE OTHER SIDE. Imagino que vió en mis trabajos anteriores la versatilidad y el histrionismo necesarios para incorporarme en su proyecto (mi personaje debía aparecer en versión joven y anciana). Por motivos circunstanciales ese proyecto quedó aparcado, pero creo que entre César y yo se estableció un buen feeling en las reuniones previas al proyecto anterior, y cuando decidió rodar LA MUJER... volvió a contar conmigo enviándome una copia del primer guión, a ver si me gustaba el personaje de Carlos. Y obviamente, me gustó.
¿Cuál es tu personaje en la película? Háblanos un poquito de él/ella (sin spoilers, please).
Mi personaje es Carlos. Es uno de los asistentes a la que va a ser la última sesión de espiritismo de Elena Castaño antes de dejar definitivamente sus reuniones. Tiene un sentido del humor algo ácido, y como todos los demás, esconde más de lo que parece... qué es en realidad y por qué está allí.
¿Qué te atrajo del personaje y cómo lo preparaste?
Sobre todo sus diálogos. Creo que Mario Parra se puso las botas con Carlos, con frases que en más de un momento actúan como contrapunto cómico en momentos complicados (algunas de ellas eran nuestros gritos de batalla antes de comenzar a rodar!). Además, sus motivaciones, que en la segunda versión del guión quedaron mucho mejor definidas, me obligaban a trabajar toda una serie de estados: cinismo, escepticismo, socarronería, incredulidad, sorpresa... Prepararlo fue cosa de dos pasos: memorizar el texto, y después creérmelo.
¿Cómo fue el rodaje de la película? Cuéntanos alguna anécdota, el momento más divertido, el más terrible, insulta al director... lo que quieras.
El rodaje fue muy especial, sobre todo porque llegamos a sentirnos como una familia, por mucho que suene a tópico, y eso facilitó mucho el trabajo a la hora de tener que interpretar emociones extremas. El rodaje fue durante agosto, y en "La Casa" (un chalet en una urbanización de Las Rozas) hacía un calor sofocante, que con los focos y las ventanas cerradas se incrementaba hasta límites sofocantes. Mientras no rodábamos teníamos el aire acondicionao echando bombas, y era cortarlo para grabar, y subir la temperatura varios grados en cuestión de segundos. Momentos divertidos los hubo a montones: nuestras invocaciones a San Racord debido a los saltos de guión en los distintos días de rodaje, Chema Coloma y su interpretación viral del video "They're taking the hobbits to Isengard", Lone y sus frases, los viajes al bote de Nocilla, los descomunales caterings, las risas con la interminable "Escena 61", la llegada de los policias, o aquella en la que puse tánto énfasis en mi epiléptica interpretación que me caí de espaldas y no me cargué dos focos y media casa de milagro. Momentos tremendos también hubo como el susodicho calor, las veces que una cámara se recalentaba y se bloqueaba teniendo que prescindir de ella (y menos mal que rodábamos con tres), o un amago de crisis debido a que uno de los propietarios de la casa venía de repente y eso podía significar la terrorífica situación de quedarnos sin set a mitad de la película.
¿Qué le dirías a la gente para animarlos a ver la película?
Que no se la pierdan!!! , que va a ser una de las películas imprescindibles de 2014, y que tanto si les gustan las películas de miedo como las de comedia van a pasar un buen rato.

CARLOS (con Sandra al fondo)

EL DIRECTOR OPINA

A veces pienso que tener a Rafa Casette delante es como tenerme a mí mismo (siendo buen actor y un magnífico cantante). Cuando contacté con él para The Other Side no lo sabía, pero cuando lo conocí en persona era evidente: mismos gustos cinematográficos y un placer por charlar de cualquier cosa casi imparable (para disgusto de los que nos rodean, ya que si Rafa y yo nos ponemos a recordar películas de serie B de los ochenta, se acabó la fiesta).

Esto es algo que tuve muy en cuenta a la hora de proponerle su personaje en La Mujer, ya que Carlos viene siendo como yo mismo (y Mario): se trata de un cínico que quiere creer. En muchos aspectos es el espejo en el que se puede mirar cualquier espectador según vea la película. Rafa lo clavó.

Trabajar con Rafa es taaaaaaaaaaan cómodo: está tan fogueado en rodajes de bajo presupuesto, llenos de prisa y locura, que se adapta a las necesidades a toda velocidad con una profesionalidad pasmosa. A mí me ayudó mucho esa capacidad en algunos momentos en los que veía que no conseguíamos cumplir el plan, debido a esas jornadas que perdían horas cada dos por tres, y se lo agradeceré siempre. Incluso le perdono que me diera tanto la tabarra con el racord ;) 

Eres grande, Rafa... ¡Me cago en mi vida!

Alter ego

jueves, 2 de enero de 2014

COVA DE ALFONSO ES SANDRA


COVA DE ALFONSO NOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS 
EN LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS:

¿Cómo llega a tus manos el proyecto de La Mujer que Hablaba con los Muertos?
A mis manos... pues me lo daría el señor de la fotocopiadora previo el correspondiente pago...

¡¡No, en serio!! Me lo envió César por mail las Navidades pasadas y me lo leí del tirón. No hay nada más emocionante que abrir el correo, ver un guión y que te digan "quiero que tú seas..." . Ahí te sientes como en Lluvia de Estrellas, en el ascensor ese lleno de humo, cuando el presentador dice... "¡¡¡y ahora Cova de Alfonso va a seeeerrrr...!!!".

En ese momento no pude parar de leer hasta saber qué pasaba con mi personaje.

¿Cuál es tu personaje en la película? Háblanos un poquito de él/ella (sin spoilers, please).
Yo soy Sandra. Sandra es una mujer joven, introvertida y parece que vive en su propio mundo. Tiene una apariencia algo oscura y los típicos rasgos de personalidad que en la calle diríamos "esa tía es una rara".
¿Qué te atrajo del personaje y cómo lo preparaste?
Me encantó su compleja personalidad y cómo poder transmitirlo en cámara.

Lo preparé con muchos colirios para que no se me cayeran los ojos al suelo... (si explico más del proceso de creación del personaje, me salen spoliers por todas partes y César me mata....).

Sólo decir que construir a Sandra fue un proceso bastaaaaaante complicado...pero algo tan, tan gratificante que cuando se terminó el rodaje de la última secuencia de mi personaje me daba mucha pena. Es difícil despedirse de tu propio personaje...

¿Cómo fue el rodaje de la película? Cuéntanos alguna anécdota, el momento más divertido, el más terrible, insulta al director... lo que quieras.
El rodaje tuvo, como siempre, momentos maravillosos y momentos en los que sacarías una katana y te harías un hara-kiri. Sin ninguno de ellos, no habría magia.

Uno de los momentos más divertidos fue durante uno de los descansos en el que hicimos un anuncio para Nocilla (con la mejor intención, lo juro) para que Nocilla pusiese dinero para la peli.

Un momento de pánico fue rodando una escena con Ruxandra, en la que mi personaje hacía una coreografía tipo monje shaolin en pleno ataque de Lsd y Ruxandra tenia que hacerme frente....resumiendo, casi termina el pelo de Rux en llamas.

¿Qué le dirías a la gente para animarlos a ver la película?
¡¡¡Hombreee!!!! A ver, no sale Mario Casas sin camiseta pero el director es César del Álamo. ¿Qué más necesita la gente?... La peli es una comedia que te tronchas y a la par te mete un susto que te da una hipotensión y te quedas en el sitio. El equipo que ha trabajado en todos los departamentos es muy bueno y se ha hecho con la intención de que la gente disfrute con la película lo máximo posible.

Cova sigue siendo Sandra entre tomas

EL DIRECTOR OPINA:

No me suele pasar, pero hay gente con la que sintonizo desde el segundo uno: Cova es una de ellas. La conocí a través de Chema y Nüll, que me recomendaron hablar con ella cuando buscaba gente para hacer papeles pequeñitos (casi figuración) en "Buenas noches, dijo la Señorita Pájaro". Cuando llegó el primer día, fue como un torbellino. Le dije, un tanto avergonzado: "Bueno, ponte ahí... casi no se te va a ver, pero necesito que haya gente en el bar"... y ella: "¡¡¡No pasa nada!!! ¡¡¡Esto es guaaaayyyyyyy!!!" (Cova es la persona que más signos de admiración usa al escribir... y también al hablar). Como efectivamente casi no se la veía en la escena, pensé que sería divertido volverla a traer otro día, porque me lo pasé muy bien con ella, así que repitió como enfermera al final de la película. De nuevo fui muy feliz de tenerla en el rodaje... pero su personaje no hablaba, así que decidí que volviera otra vez y que doblara a la niña que habla en off al principio de la peli. De modo que Cova es la actriz que más personajes hace en "Buenas noches...".

Desde entonces, Cova siempre está en mi mente para algún personaje, haga lo que haga (hasta el extremo de cambiar de sexo a los personajes). Realmente siento que confía en mí, y yo confío ciegamente en ella. Durante el rodaje de "La Mujer..." el nivel de confianza llegó hasta el extremo de servirme de paño de lágrimas en muchos momentos, cuando el estrés se volvía insoportable... o como puente para suavizar situaciones tensas con otros actores. Fue un rodaje muuuuy duro, y creo que, sin Cova, no habríamos acabado la peli, porque me habría cortado las venas antes.

Además, como actriz, es la persona más meticulosa con la que he trabajado: me hizo preguntas sobre todas las frases que pronunciaba ¡y sobre todas las acotaciones que tenían que ver con ella!... todo guionista y director que lea esto sentirá un vuelco en el corazón, ya que es famoso el cliché de que los actores leen las acotaciones "en diagonal" (ejem). Bueno, Cova las lee... las analiza... las desmenuza... te interroga sobre ellas... Hasta el extremo de darte cuenta de que tú también te saltas muchas a la hora de releer el guión.

En fin, es un amor y una delicia trabajar con ella... No creo que haya nadie más diferente a Sandra que Cova.

Uno de los muchos momentos en los que Cova me pregunta algo sobre el plano
que estamos rodando... y yo no le hago caso (perdóname, era sin querer)

miércoles, 1 de enero de 2014

CHEMA COLOMA ES JAIME


CHEMA COLOMA NOS CUENTA SUS EXPERIENCIAS EN 
LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS: 

¿Cómo llega a tus manos el proyecto de La Mujer que Hablaba con los Muertos?
César del Álamo me propuso hacer el personaje de Jaime. Es la tercera película que hago con él. Siempre he admirado su capacidad de trabajo y talento. De hecho al poco de conocerle, y durante el rodaje de la película "Desde entonces", dirigida y escrita por Mario Parra (guionista de esta película), le dije que quería trabajar con él. Y surgió el personaje de Rubén en "MÍ".
¿Cuál es tu personaje en la película? Háblanos un poquito de él/ella (sin spoilers, please).
Mi personaje es Jaime. Un chico que conserva la inocencia de un niño. Que se deja sorprender por lo que ocurre a su alrededor. No era nadie sin su madre, y ahora no es nadie sin su novia Esther.
¿Qué te atrajo del personaje y cómo lo preparaste?
Me atrajo la comicidad que lleva este personaje, siempre desde la verdad. Un personaje que no va de gracioso, pero lo es por cómo actúa. 
  
Para preparármelo recordé cuando éramos niños, cómo nos impresionaba todo lo que ocurría alrededor. También estudié muy bien la relación que tiene con Esther. Y buscar siempre, que sea creíble. Ir a favor del guión, y no querer añadir nada. Tal cual estaba escrito era muy gracioso, y era fácil querer ir de gracioso, modificar o añadir algo. Cuando un personaje está bien escrito en comedia, sólo meterte en las circunstancias del personaje, hace que todo funcione.
¿Cómo fue el rodaje de la película? Cuéntanos alguna anécdota, el momento más divertido, el más terrible, insulta al director... lo que quieras.
De los rodajes más divertidos de mi vida. Por no decir, el más divertido. Con mis compañeros había mucha complicidad y convivencia. Al estar todos metidos en una casa todos esos días, ya había un lenguaje interno. Se podría decir que había otra comedia paralela. 
   
Eran para mí compañeros conocidos. Había trabajado con todos menos con Lone y Rafa. Anécdotas, puff,  mis compañeros dirán muchas porque las hubo. Se puede decir que en producción, por alguna razón, había una obsesión con comprar Nocilla. Así que al final nos vimos con 3 botes de Nocilla, uno de ellos gigante. Acabamos grabando una parodia- anuncio de Nocilla con el móvil de Lone.  Lo dicho, risas...risas y más risas.
¿Qué le dirías a la gente para animarlos a ver la película?
Un gran guión de Mario Parra con una muy buena idea de César del Álamo. Será una película diferente y eso siempre es muy interesante. Para ver con palomitas y pasarlo muy muy bien.

JAIME

EL DIRECTOR OPINA:

Está es la tercera vez que Chema y yo trabajamos juntos, y siempre es un enorme placer, ya que no solo da lo mejor de sí mismo delante de la cámara, sino que es el tipo de persona que siempre mantiene la moral en situaciones extremas. Normalmente los actores hacen piña durante los rodajes, y entre tomas parecen pasárselo fenomenal (una situación que desde el equipo técnico miramos con tremenda envidia), y Chema es el alma de ese grupo, siempre de buen humor, siempre haciendo bromas, pero manteniendo la profesionalidad y dispuesto a todo en cuanto se le requiere. A mí me encanta que los actores se lo pasen bien en el rodaje, porque el 50% de su trabajo es esperar a que se preparen las cosas, así que mejor que estén riéndose, ajenos al caos que se produce en el set, y no amargados, deseando irse a casa.

Para mí, Jaime es el personaje que define perfectamente el tono la película, la mezcla entre comedia y drama: es él (junto con Esther) el que tiene las situaciones más cómicas y el que sufre algunos de los horrores más intensos de la historia. Era muy complicado mantener el equilibrio. Ahí es donde entra la confianza que tengo en Chema: sabía que él iba a ser capaz de crear un personaje que resultara gracioso, pero realista, que no fuera un payaso (esta palabra ha significado una de las pocas broncas que he tenido con Chema en mi vida... perdón otra vez, amigo), sino una persona real, alguien verosímil con el que la gente pudiera identificarse. 

Y Chema ha hecho un trabajo maravilloso.

Chema a punto de matar de un ataque
de risa a Rafa y Cova.