viernes, 18 de enero de 2013

OJAZOS

Cuando hice "Mí", tenía que dirigir a dos actores, pero la prioridad era hacer visualmente interesante una historia que sucedía en un solo espacio. En "Buenas noches, dijo la Srta Pájaro", me enfrenté a la tarea de tener que trabajar con más de media docena de actores,cada uno con su forma de enfocar los personajes, pero no tuve que luchar contra la tiranía del decorado único, lo que hizo el trabajo visual mucho más cómodo. Como director, "LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS" supone el mayor desafío al que me he enfrentado nunca: tendré que dirigir a 7 u 8 actores en plano a la vez, en una película que se desarrolla en un solo apartamento... lo mejor de los dos mundos.

No es que el aspecto visual de la película no me preocupe, pero lo de poner la cámara aquí o allá y que se me ocurran algunas macarradas para hacer interesante lo que sale en pantalla es algo que controlo bastante bien después de tres largometrajes (ejem... viva la modestia). Pero la dirección de actores me sigue dando mucho, mucho miedo. Para asegurarme que mis muy limitadas dotes en ese campo luzcan un poquito, estoy poniendo muchísimo cuidado a la hora de escoger... y es que ya lo decía John Huston: "la mitad del trabajo del director está hecho si escoges bien a tus actores".

Necesito sentirme muuuuy cómodo con las personas con las que voy a trabajar, y puedo decir que la gran mayoría de los magníficos actores con los que voy a rodar esta película son mis amigos (y los que aún no lo son, espero que lo sean al final del rodaje). Pero también me he dado cuenta de una cosa: he escogido a los actores, además de por la afinidad personal y tremendo talento, por SUS OJOS. Cualquiera que haya visto un trabajo mío sabrá lo muchísimo que me gustan los primeros planos. Mi opinión es que lo que hace diferente al cine del teatro es la capacidad de mostrar los ojos de los personajes de cerca y que así el espectador pueda percibir lo que están pensando. Puedo decir sin sonrojarme que el reparto de "LA MUJER QUE HABLABA DE LOS MUERTOS" es uno de los grupos de ojos y miradas  más impresionantes que he visto.

Si no me creéis, mirad y juzgad por vosotros mismos:

Ruxandra Oancea es ELENA


Alba Messa es ÚRSULA


Rafa Casette es CARLOS


Cova de Alfonso es SANDRA


Lone Fleming es BLANCA


Maya Reyes es LUPE


Chema Coloma es JAIME


Nüll García es ESTHER


Gonzalo Navas es EL PADRE


Cristina Soria es LA MADRE 


Raúl del Álamo es SONRISAS


Bueno, pues esto ha sido un piropo bastante largo... ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario