martes, 31 de diciembre de 2013

CUESTIONARIOS

Buenas a todos los que leáis este blog (¿hay alguien por ahí?).

Como el tema de la postproducción va avanzando, pero tampoco es que dé para hacer posts apasionantes, hemos tenido una ideíta para ir publicando cosas y manteneros entretenidos hasta que terminemos la película. A partir de mañana, los propios actores de LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS serán los que os cuenten cómo entraron en el proyecto, a qué personaje interpretan y cómo sobrevivieron al rodaje.

Estad atentos y... ¡¡FELIZ 2014!!

Aquí, el director con casi todo el reparto:
Rux, Nüll, Chema, Lone, Cova, Maya y Rafa
Y aquí, con Alba, que no estaba cuando
hicimos la foto anterior

viernes, 13 de diciembre de 2013

TENEMOS TRÁILER... Y EL MONTAJE ACABADO


Por fin terminé el montaje de la película y ya se lo he enseñado a todo el reparto principal de la película (el resto del equipo, si lee esto, está invitado a venir a mi casa a verlo también). Ha sido un proceso bastante divertido, porque según han ido viniendo a verla, han sugerido cosas, y el 99% de esas sugerencias que me han hecho han terminado en el montaje, de modo que los siguientes que venían veían la peli con las modificaciones que hicieron los anteriores (sí, Nüll, si lees esto, que sepas que al final estiré el plano del pelo y la mirada... costó, pero lo hice. ¡Ah, Pedro!, también cambié el orden de los planos esos de casi el final). Lo curioso es que al principio me resistía a esas modificaciones, pero luego resultó que los muy cabrones tenían razón... casi siempre.

Ya están trabajando en la secuencia de títulos los maravillosos Mar Delgado y Esaú Dharma, y me muero de ganas por ir viendo el resultado... soy un fan enooooorme de las secuencias de créditos elaboradas y suelo cuidarlas mucho en todas mis pelis, pero espero que esta supere a todas las anteriores.

También está liado con la música el muy mítico Matías Nadal. Esta es la quinta vez que trabajamos juntos ('Mí', 'Buenas Noches, dijo la Srta Pájaro', 'Alternativas' y una promo para el Cryptshow Festival que hicimos hace tres años), y es que nos enetndemos muuuuy bien. La música también es importantísima para mí... y esta vez es Matías el que espera superarse con esta banda sonora.

¡Y ya tenemos tráiler!... Aquí está, espero que os guste.


sábado, 30 de noviembre de 2013

IT'S ALIVE!


Es una sensación rara... aún no está acabada, porque queda bastante trabajo de postproducción, la música y otras cosillas, pero la película ya existe.

Han pasado casi dos años desde que se me ocurrió la historia e intenté convertirla en un cortometraje junto con Juanjo Ramírez. La cosa no cuajó, y me alegro, porque, justo el día del estreno de "Buenas noches, dijo la Señorita Pájaro", se me ocurrió comentarle a Mario Parra esa historia y la posibilidad de convertirla en un largometraje (ese día fue uno de los mejores de mi vida a nivel profesional... y personal). Mario hizo un trabajo maravilloso: en menos de dos semanas teníamos un guión... y uno buenísimo. Pero hasta que no he visto la peli totalmente del tirón no me he dado cuenta de lo tremendamente perfecto que es ese guión, ni creo que pueda darle lo suficiente las gracias a Mario por convertir esas ideas locas mías en una historia tan redonda, con tanta alma, que se ha convertido en mi película favorita.

He puesto muchísimo de mí en esta película, y no solo trabajo. Hice esta película por unos motivos muy concretos y estoy muy contento de no haber fracasado en ese aspecto. Espero que la película le guste a la gente, pero aunque no lo haga, seguirá siendo mi favorita.

Ahora, os dejo... me pongo a etalonar.

domingo, 17 de noviembre de 2013

PRIMERAS IMPRESIONES TRAS VER EL PRIMER MONTAJE

Tenía el blog muy abandonado, pero es que durante el montaje no podía decir gran cosa aparte de "ayer monté la escena 48... fue complicado, pero al final quedó bien". La verdad es que habrían sido tres meses de entradas aburridísimas. Bueno, el caso es que ya lo he terminado y ayer lo vi del tirón por primera vez.

Vinieron a casa Lone, Rafa, Maya, Nüll, Chema y Ruxandra para dar su opinión al respecto de lo que había hecho con sus interpretaciones (y de lo que se terciara), así que suponía un doble examen: por un lado, yo mismo iba a examinar mi trabajo de los últimos meses y ver si funcionaba o si había estado haciendo el tonto; por otro, los actores iban a ser más objetivos con la parte del ritmo y la narración, pero crueles con las tomas que he usado y el ángulo en el que les grabé. Además, esto es un "trabajo en proceso": no hay música, el sonido y la imagen están sin pulir... hay mil pequeños detallitos que te pueden sacar de la historia, pero que, cuando la peli esté acabada, no se percibirán (aunque realmente seguirán ahí). Vamos, que el visionado de un primer montaje puede ser un acto de masoquismo.

Nos apiñamos delante del ordenador y lo vimos.

Primera impresión: los 95 minutos se pasan volados. La verdad es que cuando terminé de montar me sorprendió muchísimo que la peli fuera tan larga... jamas pensé que fuera a durar más de hora y veinte. Pues hala, resulta que dura más y que no importa.

Segunda impresión: necesitamos música en el 99% del metraje (lo siento, Matías). Bueno, esto ya lo iba viendo venir desde el principio del montaje... hay por ahí pequeñas pausas y reacciones que creo que son imprescindibles, pero que, sin el relleno/subrayado de la banda sonora, suponen pequeños baches en el ritmo. Si cuando la música está ahí siguen siendo molestas, pues, por mucho que crea que ayudan a entender a los personajes, fuera.

Tercera impresión: las cosas que más me parecían que podía fallar a la gente resulta que son de las que mejor funcionan... Y algunas de las cosas que creía que estaban más machacadas, pues habrá que reforzarlas (nada que no se solucione con un efecto de sonido, un pequeño fundido... o quizá un insertito que haya que rodar).

Cuarta impresión: lo feliz que me ha hecho la unanimidad de los actores al decir que han hecho un buen trabajo. Suele darse el caso de que los actores dicen "Pepito está muy bien, pero yo no me gusto nada", a lo que Pepito contesta "¿Qué dices? Tú estás genial, soy yo el que es un desastre"... Pues ayer, no. Todos parecían muy contentos con el trabajo de los demás y con el suyo propio. "La Mujer..." es una película de actores, y eso es lo que parece que hemos conseguido. ¡Ah!... También me sorprendió que las actrices me preguntaran si no salían demasiado guapas (¡¿?!)

Quinta (y última) impresión: ¡¡YO TENÍA RAZÓN!! Todo el agobio que pasamos durante el rodaje ha merecido la pena. La peli no solo funciona, sino que funciona bien. De toda esta experiencia he aprendido a imponer mi criterio con más fuerza la próxima vez (aunque sin broncas), pero que tengo que intentar explicarme mejor: yo sé muy bien lo que quiero ver en pantalla, pero eso no quiere decir que el resto lo vea igual que yo... y he oído algunas de mis explicaciones a los actores antes de decir acción en algunas tomas y la verdad es que no se me entiende nada de nada. Lo cierto es que, durante un tiempo, pensé que lo que estaba haciendo no tenía ni pies ni cabeza: un miembro del equipo llego a decirme que me estaba follando tanto el lenguaje audiovisual que nada iba a tener sentido... pero eso no ha pasado. No solo no nos estábamos follando el lenguaje audiovisual, sino que ha quedado una peli muy narrativa, sin a penas saltos de eje (bueno, alguno hay... ejem) ni fallos de rácord (graves), en la que no cuesta nada seguir donde está cada personaje en cada momento. No voy a volver a dudar de mi instinto, de lo que me dicen mis tripas... y supongo que los miembros del equipo que repitan conmigo la próxima vez tampoco lo harán y confiarán en mí mucho más.

¿Conclusión? Me gusta la película... y me gusta que le guste a la gente que la hizo conmigo.

lunes, 23 de septiembre de 2013

EL SEÑOR SONRISAS SONRÍE AL FIN

En las últimas semanas hemos grabados todos los planos con maquillaje de efectos especiales que hay en la peli: algunos se tendrían que haber grabado durante el rodaje principal, pero fue tan salvaje que decidimos meterlos en la segunda unidad.

Ha sido muuuuuy divertido.

De lo del primer día no os puedo enseñar demasiado porque sería un spolier descomunal, pero puedo dejaros una pequeña muestra ).

Comentaba que en la peli no hay mucho gore,
pero el que hay es contundente.

Y ayer filmamos todos los planos del villano de la función, el Señor Sonrisas.

Borja Torres, nuestro maquillador de fx, pinta con el aerógrafo
la prótesis pegada en el muy paciente actor, Raúl del Álamo

A medio pegar y pintar, y ya acojona.

Dando unos retoques durante el rodaje...
pero al Sr. Sonrisas no le gusta que le retoquen

Después de grabar, me acordé de una cosita... tenía por algún sitio un boceto que le mandé a Borja cuando empezamos a trabajar en el diseño, así que me puse a buscarlo.

Y lo encontré.


Hice este bocetito en abril de este año... y no puedo resistirme a compararlo con el resultado final.


Cuando alguien con talento coge lo que tú tienes en mente y lo hace realidad, es una sensación maravillosa, de verdad... Gracias Borja.

Ya he integrado algunos planos en el montaje y tengo que deciros que el Sr Sonrisas no da ganas de reír.

jueves, 29 de agosto de 2013

LONE

Esto es una carta de amor a una de mis actrices. No quiere decir que las demás no se merezcan una... o los actores, pero es que ella es especial (y sé que el resto del reparto va a saber perdonarme el trato de favor).

Lone Fleming

Descubrí a Lone Fleming, como tantos otros, cuando vi "La Noche del Terror Ciego"... Tendría, no sé, 15 años como mucho: con esa edad, ¿cómo no me iba a convertir en fan de Lone?... ¡Maldita sea, es pelirroja! Bueno, pasan los años, y uno se pone a hacer el canelo con la cámara, rueda tres largos y quiere sacar adelante el cuarto. Así que no se me ocurre otra cosa que liar a Juanjo Ramírez (gran guionista y gran amigo) y escribir un remake/secuela/cosa rara de "El Más Allá", de Lucio Fulci: "El Otro Lado" ("The Other Side")... y como buena secuela (o remake... o cosa rara), teníamos que ir más allá de "El Más Allá".

Y ya lo creo que fuimos más allá... como tres pueblos más allá.



Gracias a Rafa Casette, conseguí el contacto con Lone y le envié el guión de marras. Le ofrecíamos un papelito pequeño, con una escena, pero estábamos dispuestos a ampliarlo si ella aceptaba participar. Lone se mostró encantada... hasta que leyó el guión. Aquello era demasiado para ella (y eso que su personaje era de los pocos que no sufría una muerte atroz). Muy amablemente tuvo que rechazar la oferta, pero la semilla estaba plantada.

Tras unos meses trabajando en "The Other Side", llegué a la conclusión de que necesitábamos muuuucho más dinero del que podíamos juntar en ese momento, así que había que moverse a otro proyecto, uno mucho más accesible. Rebuscando por entre las viejas ideas, encontré una que llevaba rondándome la cabeza un montón de tiempo: una falsa médium (o no tan falsa), su hermana timadora, una sesión, un invitado no deseado... Había estado trabajando en ese argumento con Juanjo para escribir un cortometraje que formara parte de una película de episodios codirigida con él y Norberto Ramos del Val, pero la cosa no cuajó. Así que llamé a Mario Parra (otro gran guionista y gran amigo) y le propuse que escribiera el guión de "La Mujer que hablaba con los Muertos", pero en formato largometraje. Y lo hizo.

Así fue como nació Blanca, una encantadora viuda que esconde más de un misterio y que trata de resolverlos contactando con los espíritus... Y Lone entró de nuevo en la ecuación: volví a mandarle un guión, ella volvió a mostrarse encanta, solo que esta vez dijo que sí. A diferencia del personaje que le ofrecimos con "The Other Side", este no era un cameo, era uno de los principales, con páginas y páginas de texto, todo un desafío, pero todos estábamos dispuestos a correrlo.

Maya Reyes y Lone Fleming en el rodaje

Por fin conocí a Lone en persona (hasta ahora todo el contacto había sido via mail o teléfono)... ¡Que maravilla de mujer! ¡Todo cariño y candor! ¡Amor a primera vista! Y al resto del equipo le pasó igual: todos nos enamoramos de ella. Se volcó con toda su alma en el proyecto (teníais que ver como se puso a recaudar pasta cuando pusimos en marcha el crowdfunding). Durante los ensayos, Lone parecía nerviosa: le preocupaba que su acento pudiera entorpecer la fluidez del texto. Me hizo mucha gracia ver su reacción cuando le expliqué que rodábamos en digital y que podríamos repetir infinitas vez sin gastar ni un euro de más, cai como una niña con zapatos nuevos... es que ella es Blanca.

El rodaje fue muy duro (ya lo he contado mil veces), pero Lone NUNCA puso una mala cara, ni se quejó del calor, ni de las jornadas eternas (fue la primera que dijo que, si había que venir antes al rodaje, se venía)... incluso me daba masajes en la espalda entre tomas cuando el peso de la cámara hacía que me dieran calambres (¡Lone Fleming me ha dado masajes en la espalda! ¡Chupaos esa!).

Ayer estuve montando uno de sus monologos... y al igual que en el rodaje, se me saltaban las lágrimas. Estoy tan feliz de haberle dado este papelón a Lone Fleming. Estoy tan feliz de que ella lo aceptara. Estoy tan feliz de que lo hiciera tan bien.

Estoy tan feliz...

¡Te quiero Lone!

sábado, 24 de agosto de 2013

21 MINUTOS, ACTORES MARAVILLOSOS Y DÍAS DE CINE

¡Qué abandonado tengo esto, por favor!

Bueno, una vez terminado el rodaje, dejé reposar el material un par de semanitas para intentar desconectar antes de ponerme a montar. Una vez pasado ese tiempo, la primera sorpresa que me llevé al sentarme ante el ordenador fue la ingente cantidad de brutos con la que me enfrento: más de 1,5 TB... casi un 50% más de lo que tenía para montar "Buenas noches, dijo la Srta. Pájaro". Una barbaridad, vamos. En esas dos semanas que dejé reposar todo el tinglado, no podía desconectar del todo mi cerebro (obviamente), así que no pararba de pensar en las múltiples posibilidades de montaje para las diferentes escenas. Lo curioso era que yo solo tenía bien claro lo que había grabado con mi cámara... sabía más o menos lo que grababan los otros dos operadores, pero no estaba del todo seguro (las maravillas de no usar monitor durante el rodaje), así que montaba en mi cabeza las escenas solo con mis planos, y la cosa no quedaba mal, aunque a veces no terminaba de cuajar. Para poder solucionar esos "problemillas", se me ocurrieron un montón de macarradas visuales para darle coherencia al montaje (a la par de hacer más divertida la película). Pero, claro, esos problemas solo existían porque "montaba mentalmente" con el material de una cámara: ahora lo estoy haciendo con el de las tres... aunque sigo poniendo en práctica las macarradas anteriormente mencionadas. Vamos, que me lo estoy pasando bien montando la peli: ya llevo 21 minutos (como el primer acto... o el primer punto de giro... o ni idea... es una película muy rara). ¿Y por qué dejé reposar todo dos semanas? Si, en una semana que llevo, ya he editado 21 minutos, en esas dos semanas podría casi haberme pulido 40 minutos más (soy un genio de las mates, ¿a que sí?). Bueno es que a mí me gusta dejar pasar un poco de tiempo entre el rodaje y el montaje: lo ideal es olvidar por completo que estabas en el set y lo mucho que te costó rodar tal o cual cosa: si hay que cortar un plano, hay que cortarlo, nada de encariñarse de un fotograma porque fue un triunfo sacarlo... una película es mucho más que un montón de planos detrás de otro. La gente no tiene que percibir el corte: para ellos, todo tiene que ser un enorme plano secuencia. Ser montador es ser cruel con el material... brutalmente cruel. Si no, no hay peli.

Ahora, cuando miro esta imagen, ya no me acuerdo del agobio, ni del calor, ni del caos,
solo veo un fotograma al que meterle la tijera

La segunda sorpresa (que no lo es tanto, porque ya sabía con quién trabajaba) es lo maravillosos que son mis actores. Uno nunca es completamente consciente de todo lo bueno que es el trabajo de un actor hasta que no vas encajando las piezas del puzle: según colocas un plano detrás de otro, vas viendo como todo toma la forma correcta, como el personaje crece ante tus ojos... a veces, incluso más de lo que esperabas. En este caso, los primeros 10 minutos de peli tienen un tono muy diferente al que pensé que iban a tener. Uno mucho mejor. Y eso ha sido gracias a Alba y a Ruxandra, que creían en sus personajes... y que los querían con locura: han sabido insuflarles más vida y han hecho a las hermanas Castaño mucho más entrañables, y eso solo se consigue con AMOR. Pero no solo ellas, Cova, por ejemplo, ha conseguido "quedarse con la peli" con la primera palabra que dice su personaje (¡y que no parpadea ni una vez, la jodía!). Rafa ha creado a un bastardo maravilloso al que te encanta odiar. Null y Chema son la pareja más deliciosamente (im)perfecta de la historia. Y Maya y Lone, que derrochan ternura por todos los poros. Los personajes ya está ahí... y son mejores de lo que pensaba que iban a ser (repito lo que decía al principio de este párrafo: ya sabía con quién trabajaba, así que esperaba cosas muy buenas).

Rux y Alba preparadas para la acción (y Pedro también)

Y la tercera sorpresa es que salí en Días de Cine (y "La Mujer que hablaba con los Muertos" también). Bueno, no tiene que ver con el montaje, pero me hace ilusión. Aquí tenéis el reportajillo, por si alguien quiere verlo:

domingo, 28 de julio de 2013

DÍA 11... Y FINAL

¿Cómo os suenan las expresiones "dentro del plan" y "por debajo del presupuesto"?... Pues a mí me suenan a gloria, porque así hemos acabado la peli: dentro del plan de 12 días (de hecho, un día menos) y por debajo del presupuesto.

Hoy ha sido el mejor día de todo el rodaje: plácido, tranquilo, sin un calor mortal... Ha habido cambio total de aires: un reparto completamente distinto, todo con luz natural e incluso en exteriores. Todo ha salido perfecto (salvo esos malditos vecinos que solo hablaban cuando yo decía "acción").

El lío que hemos montado en plena calle, que la hemos cortado y todo.

Maravillosos Víctor, Inés, Gonzalo y Cristina. Pero sobre todo Lucía y Sara, que interpretan a Alba y Ruxandra de niñas... y lo han clavado (¡cuánto talento tienen estas niñas, por dios! ¡qué lejos van a llegar!... y cuando sean muy famosas, yo diré: "¡Eh, salían en una película mía!").

En fin, ya hay que empezar con la postproducción, mi parte favorita del proceso (¡cómo disfruto montando!). En unos pocos meses, habrá película y no solo un montón de planos sueltos.

Seguiremos informando.

lunes, 22 de julio de 2013

DÍAS 9 Y 10... ÚLTIMAS JORNADAS EN LA CASA



De nuevo perdón por no publicar en su momento, pero el agotamiento pudo conmigo ayer... de hecho, ahora mismo estaba a puntito de acostarme, pero he decidido escribir algo antes, por eso de la disciplina y el respeto a los que leáis este blog.

Este fin de semana hemos terminado en LA CASA.

Sí, ha sido uno de los meses más duros de mi vida... Bueno, en realidad solo 8 días, porque solo grabábamos en fines de semana... ¡¡JODER, 8 DÍAS!! ¡¡HEMOS RODADO EL 90% DE LA PELI EN 8 DÍAS!! No sé ni cómo seguimos vivos... ¡Pero lo seguimos! Solo queda una jornada, y el rodaje principal habrá acabado. A parte de lo que rodemos este domingo, solo quedan algunos planos de fx e insertos (bueno, y más cosillas que irán surgiendo mientras montemos), lo que viene siendo una segunda unidad.

Pero lo que seguro que os interesa es saber cómo han ido estos dos últimos días: pues muy bien... muy duros, como todos los de la casa, pero muy bien. Hemos rodado escenas preciosas, divertidas y aterradoras (sí, por fin estoy seguro de que hay escenas de miedo DE VERDAD en la película). También ha sido un fin de semana triste, porque, con la casa, han terminado Maya, Lone, Chema, Rafa, Cova, Nüll y Ruxandra... Lo he pasado tan bien rodando con ellos. Son maravillosos a tantos niveles. Ha sido una experiencia tan increíble tener tal cantidad de talento alrededor de esa mesa. Ahora son mi familia... y ya los echo mucho de menos.

Solo me queda añadir una pequeña reflexión personal... Hay una cosa que debería haber aprendido ya hace mucho tiempo, pero aún me sigue pasando: ruedo con mis amigos (hay personas en el equipo que son de lo más importante que hay en mi vida), así que tengo que aprender a diferenciar lo personal de lo profesional. Lo que pasa en el rodaje, se queda en el rodaje. De verdad, no hay nada que no se solucione con una cerveza y un abrazo... tengo que dejar de martirizarme por esas cosas. Me han hecho sufrir mucho. Pero ya pasó...

Y lo repito: seguimos vivos.


lunes, 15 de julio de 2013

DÍAS 7 Y 8

Perdón por no haber dado cumplida cuenta del rodaje estos días, pero estaba demasiado cansado como para escribir... bueno, sigo demasiado cansado, pero he decidido hacer el esfuerzo. Este ha sido el penúltimo fin de semana en la casa, y ha sido tremendamente productivo: en tres horas menos de lo previsto, hemos sacado un plan de rodaje que habría hecho poner el grito en el cielo a Roger Corman.

Jorge enrolla un cable mientras Gon habla con Lone, Maya y Null...
en vez de colocar los focos. Al fondo, Cova y Rux tratan de
solucionar el problema con los pendientes.

Hemos rodado algunas de las escenas más divertidas y más tiernas de la peli (es curioso, soy consciente de que la comedia y el drama funcionan francamente bien... pero no tengo ni idea de cómo están quedando las escenas de miedo). Estoy especialmente feliz con dos momentos: un emotivo diálogo entre Lone y Ruxandra, y un monólogo maravilloso de Rafa... de Rafa también nos gustó mucho el "¡Me cago en mi vida!". Coño, Rafa tiene un momento cumbre cada semana.

El sábado, Alba terminó la peli. Y es muy curiosa la sensación que tengo cuando los actores comienzan a acabar y a no volver. Poco a poco, te vas quedando solo, hasta que al final eres tú y todo el material... Bueno, eso quiere decir que cada vez va quedando menos. Y, la verdad, es que tengo muchas ganas de acabar. Este rodaje me está minando mucho: el domingo, por ejemplo, estaba un poco pocho, supongo que de puro cansancio y estrés. El caso es que era incapaz de encajar nada y empecé a tomarme todo por lo personal. John Millius decía que "el sufrimiento es pasajero, la película es para siempre"... a lo que yo añado que "ninguna película es tan importante como para destruir lo que hay entre las personas", así que no lo voy a permitir.

Y tras este momento de filosofía y desahogo, solo decir que creo que es mi mejor peli y que aún me quedan energías para acabar el rodaje... vamos, que nadie se asuste.


domingo, 7 de julio de 2013

DÍA 6

Si ayer fue uno de los días de rodaje más agobiantes que he vivido en mi vida, hoy ha sido de los mejores... a pesar de todo. Me parece increíble que hayamos sacado adelante el plan de rodaje que teníamos para hoy. Grandes carcajadas cuando Rafa ha destruido el foco... o la escena con Montse, Pedro y Miguel Ángel... o el "pues vaya" de Maya. Pero mi momento favorito de hoy ha sido cuando todo el equipo ha sido consciente de cuan bizarra es la película que estamos rodando.

En fin, un día duro, pero muy productivo. Y encima bonito.

"Pero... ¡¿Por qué?!"

En fin, poco más que añadir, salvo que espero que todos los que quedan sean igual (aunque un pelín más corto).

sábado, 6 de julio de 2013

DÍA 5... EL INFIERNO

Puede sonar a que intento hacer el blog más interesante, por aquello de que no sea todo "¡Qué maravilloso es mi equipo!" (que lo es), o "¡Nunca he estado en un rodaje más fantástico!". Ya sabéis, contar aventuritas para que todo parezca menos monótono y que digáis "Jo, las cosas que pasan en un rodaje". Pero no, es la pura verdad.

Hoy he estado en el INFIERNO... y he vuelto de él.

Me explico: el clímax de la historia sucede en una especie de dimensión infernal, donde se desata el caos y el horror (lo mismo esto es un spóiler... no estoy nada lúcido). Así que, gracias a la increíble pericia e inventiva de los departamentos de arte y cámara (y una absurda idea mía, que parecía abocada al fracaso, pero que al final ha funcionado...¡y muy bien!), hemos conseguido que, efectivamente, nuestros protas hayan pasado unas horas en un infierno la mar de convincente. Pero si eso fuera todo, no habría nada que contar: hay que conseguir una atmósfera, una decoración y unos efectos por exigencias del guión, así que se va y se hace, ¿ok? No, eso no es lo único que ha pasado hoy. 

Hoy hemos rodado en el Infierno real: Resulta que en Madrid, ahora mismo, estamos pasando por una ola de calor sahariana que nos está poniendo a 40º a la sombra. Súmale a eso unos cuantos focos, todas las persianas cerradas y unas 20 personas a tu alrededor... y comienzas a notar como la atmósfera se enrarece. Yo creo que no lo he pasado peor en mi vida. He estado en un Infierno muy real al que he arrastrado a todo mi equipo: Cada gota de sudor ajena, cada vahído (que los ha habido), cada malentendido, cada pequeño problema... todo me ha ido afectando y minando, hasta el borde del colapso.

Es que no quiero que sufran, que lo pasen mal. Quiero que estén a gusto en este monumental jaleo en el que los he metido... y hoy han sufrido y lo han pasado mal, ya lo creo... Pero eso no se nota en su trabajo. Se esfuerzan más que yo. Me ayudan y me apoyan cuando me bloqueo o me da el vahído a mí. Si yo estuviera en su lugar, probablemente habría causado muchos más problemas y hubiera sido mucho más borde y menos resolutivo de lo que están siendo ellos. No me merezco este equipo (parece que al final esto está siendo una de esas entradas diciendo "¡Qué maravilloso es mi equipo!", pero un poco de aquella manera...), porque ellos me ayudan a seguir adelante, a que mañana me ponga en pie otra vez a las 7 am y vuelva a ir al rodaje con la intención de seguir luchando por sacar está película lo mejor posible.

Sí, porque lo que está quedando registrado en cámara es magnífico. Y sé que dentro de un mes, cuando me ponga a montar, todo esta vorágine habrá quedado atrás y disfrutaré como un loco dándole la forma definitiva. Y también sé que, dentro de 6 meses o así, cuando la peli esté completamente acabada, habré olvidado como fueron estos días en el infierno y ya estaré pensando en la próxima... si mi equipo no hace algo por evitarlo.


Mario Parra, el guionista, aprovecha un breve momento de paz
para intentar hacerse con los mandos de la peli.

domingo, 30 de junio de 2013

DÍA 4

Prolongación de la jornada de ayer. En fin, no puedo decir otra cosa que no sean palabras de agradecimiento a mi equipo técnico y artístico. Y como una imagen vale más que mil palabras, pues cuelgo unas cuantas fotos de hoy (made in Rafa Casette).

Chema y Null preparados para sus planos

Rafa y la maravillosa Lone

Alba Messa, todo sensualidad y talentazo

Alba con Rux, su hermana en la peli, que no se 
queda atrás ni en belleza ni talento

Cova, Rux y Lone pasándolo bien entre tomas.

sábado, 29 de junio de 2013

DÍA 3

¿Qué puedo decir?

Hoy he reído, he llorado (de alegría, de emoción y de frustración), he gritado, he vibrado con mis actores, he operado la cámara, me he saltado el eje un montón de veces (y he tenido que explicar a alguien qué demonios es eso, por qué no se debe hacer... y por qué lo estaba haciendo), he ametrallado planos como si no hubiera mañana (aunque mañana hay mucho más que grabar).

No sé qué momento destacar... ha habido tantos.

Todo el equipo es fantástico y está sudando la camiseta (literalísimamente), pero lo que están haciendo los actores es increíble: Cova, Rafa, Maya, Lone, Null, Chema, Ruxandra... todos, os quiero.

Y un agradecimiento muy especial a Juan, que está aguantando lo inaguantable.

Mañana hay mogollón... tengo que dormir.


viernes, 28 de junio de 2013

SENSACIONES CONTRADICTORIAS

Bueno, vamos a por el segundo fin de semana: jornadas 3 y 4. Puede que las más duras de todo el plan... no sé si lo que tenemos es lo más difícil de rodar (casi seguro que no), pero será la primera vez que nos sentamos a la mesa con los siete invitados... Siete actores, diálogos cruzados, diferentes setups de iluminación y cámara. Hay que darlo todo. Estas jornadas son la piedra de toque de nuestro plan de rodaje (tranquilidad, que hay planes alternativos, como medias jornadas dispuestas a convertirse en jornadas enteras, por ejemplo).

Alba, Rux y Jorge rodando el segundo día
Pero no, no me refiero a esas sensaciones, sino a una cosa muy curiosa que me está pasando... veréis, en confianza, tengo EL MEJOR equipo de producción y dirección que he tenido nunca. No tengo que preocuparme para nada de planes, citaciones u horarios de recogida. Nada (y, creedme, cuadrar todas esas cosas este fin de semana ha sido REALMENTE ATERRADOR). En serio, Carol, Pedro y Clara se lo están currando lo que no está escrito. Pero, sorprendentemente, en vez de estar más tranquilo, no hago nada más que estresarme y estresarme: estoy tan poco acostumbrado a delegar, que no me acostumbro a que hay otra gente haciendo ese trabajo (y mucho mejor que yo), y no consigo dejar de pensar en que tengo que mandar un mail a los actores o llamar a los técnicos para organizarlos. Bueno, eso solo demuestra lo que ya sabía, que tengo un transtorno obsesivo compulsivo... supongo que, de aquí al final del rodaje, me habré acostumbrado y ya no me estresaré tantísimo (seguro que el último día empiezo a disfrutar).

A veces me pregunto si todo este montón de estrés y locura puede ser compensado... pues, a ver: si el fin de semana pasado, en el que estaba como la mitad de estresado que este, Alba y Rux me regalaron algunos de mis mejores momentos como director y me hicieron muy, muy feliz (vamos, que sí que compensó), pues este, en el que le nivel de caos es estratosférico, al tener siete actores, la compensación debería ser al menos cinco veces mayor... ¿No?

¡¿No?!

domingo, 23 de junio de 2013

DÍA 2

Bueno. ya se acabó el segundo día de rodaje. Ha sido un día realmente duro, pero muy satisfactorio. Calor infernal. Dolor de garganta. Un poco de angustia... pero nada de eso ha podido con nosotros, porque hemos sacado un material precioso.

Hoy se ha incorporado Ruxandra Oancea, así que ya hemos rodado con las hermanas... y la química entre ellas es brutal. Realmente estoy encantando con el casting. Mi experiencia de estos dos días ha sido de las mejores que he tenido como director de actores: el objetivo que me había propuesto de mejorar en ese campo se está cumpliendo.

En fin, ahora ha esperar hasta el fin de semana que viene, en el que se incorpora el resto de los actores... a recuperar fuerzas hasta entonces.

sábado, 22 de junio de 2013

DÍA 1

20.

20 secuencias de 67. 

Eso hemos rodado hoy: 20 secuencias en 8 horas. Pero atentos al matiz: 20 secuencias BIEN. Y esto no habría sido posible sin el pedazo de equipo que tengo. De verdad, todos y cada uno de ellos se ha dejado la piel hoy para que esto saliera adelante.

Arte ha cogido un garaje y lo ha convertido en una habitación totalmente creíble... y tan parecida a lo que yo tenía en mente que me da miedo. Sonido y cámara han grabado hasta el último suspiro y la sombra más pequeña. Maquillaje se ha encargado de que los rostros lucieran lo más bellos posibles. Producción y mis ayudantes de dirección han conseguido que todo haya ido sobre ruedas, que no hayamos hecho a penas retraso (y es que, joder, eran 20 secuencias).

Y quiero hacer una mención especial a Alba Messa, que hoy ha hecho un trabajo increíble. No solo en cantidad, sino en calidad. Salvaje. Bellísima. Sexy. Peligrosa. Adorable. Todo y más.

¡Ah! Y a mi dire de foto: Gonzalo Alvarado, con el que deseaba volver a trabajar después de una peli "de descanso". 


En fin, mañana más y mejor.

viernes, 21 de junio de 2013

¡COMIENZA EL RODAJE!



Tengo el blog un poco abandonado, pero hay excusa: las últimas semanas han sido de locura, organizando todo lo que nos faltaba para comenzar a rodar... pero ya está. En tan solo 12 horas (un poco menos) empezaremos a convertir en imágenes lo que hasta ahora solo eran palabras en un papel y un montón de buenas intenciones.

Creo que nunca he estado más nervioso por un rodaje.

Mañana empezamos fuerte, con un montón de planos (y cuando digo un montón, quiero decir UN MONTÓN), pero confío en mi equipo. Vamos a darlo todo para contar la historia de Elena y Úrsula como se merece.

Prometo hacer la mejor película que pueda.

De verdad.

sábado, 1 de junio de 2013

EL SR. SONRISAS (2ª PARTE)

El gran Borja Torres sigue avanzando en la creación del Sr. Sonrisas... ¡Y la cosa va fabulosa!




Nuestro villano está quedando digno de que los chicos de MacFarlane le hagan una figura de acción... ¡Aún se puede aportar al crowdfunding para conseguir que todo luzca mucho mejor!


jueves, 30 de mayo de 2013

NÚMEROS VERDES

Ese color tan bonito en nuestra página de Verkami indica que hemos sobrepasado el objetivo inicial... es decir, ¡LO CONSEGUIMOS! ¡TENEMOS DINERO PARA HACER LA PELÍCULA!


Lo increíble ha sido cómo ha sucedido: en la última semana han surgido personas con suficiente interés y confianza en nuestro proyecto como para donar cantidades de dinero bastante grandes. Jamás pensé que nadie estuviera dispuesto a darnos 500€ (o más) para que los gastemos en hacer una película.

Esta situación, por un lado, me hace muy feliz y, por otro, me "lanza a la cara" la obligación a hacer el mejor trabajo posible:no es que antes no pensara hacerlo, solo es que hace más evidente que tengo una responsabilidad enorme con mis mecenas, con mis actores, con mi equipo... la de hacer la película que se espera que vamos a hacer. Nada puede fallar. Que dispongamos de 7000€ no significa que estemos sobrados de dinero... ni siquiera que podamos cambiar el plan de rodaje que ya teníamos medio hecho. Un plan que lucha con las agendas de todos los miembros del equipo (incluida la mía), con la disponibilidad de la localización, con dragones y con molinos de viento. No, quiere decir que podemos hacer que el infierno que es un rodaje de bajísimo presupuesto se note lo mínimo posible en el resultado final en la pantalla... pero el infierno seguirá estando ahí.

En mis otros blogs sobre rodajes ya he dicho lo mucho que los odio... creo que esta es la primera vez que lo digo en este: ODIO LOS RODAJES.

Y, al mismo tiempo, AMO LOS RODAJES.

¿Eso quiere decir que estoy loco?

domingo, 26 de mayo de 2013

EL PUZZLE


Seguimos avanzando a toda pastilla: ¡en menos de un mes estaremos rodando! Nervioso no es la palabra... Histérico, más bien. Tenéis que ver el plan de rodaje... con razón lo llamamos "EL PUZZLE" (aunque Pedro, mi ayudante de dirección, ha hecho un trabajo salvaje con él y ha conseguido cuadrarlo todo en ¡DOS DÍAS MENOS DE LO PREVISTO!... reservados están para lo que se vaya quedando descolgado). En fin, que este blog está creado para contaros cómo va la película y cómo se va deteriorando la mente del director, así que... ¡¡AAAAARRRGGG!!

Ejem, ya está.

Una de las cosas que me da paz en medio de toda esta vorágine de caos y locura son los ensayos: cada vez que me reúno con mis actores y repasamos juntos el texto, hablamos de cómo hablarán y se moverán los personajes o de por qué hacen lo que hacen, pues la histeria se suaviza. No me puedo creer lo maravilloso que es el reparto de esta película.

Y el crowdfunding también va avanzando aceptablemente bien. De verdad, muchísimas gracias a todos los que habéis aportado, que vais a conseguir que la película luzca maravillosamente. Destacar que esta semana ha habido una aportación de 500€, lo que es realmente maravilloso. No solo por el hecho de que la cuenta suba un montón de golpe, sino por la maravillosa sensación de que la gente realmente confía en tu película.

Ya sabéis, si queréis ser mecenas, pinchad AQUÍ.



Ya queda menos, mucho menos, para empezar a hablar con los muertos.

sábado, 11 de mayo de 2013

¡PROMOCIONES!

Pues esto del crowdfunding va avanzando, pero hay que seguir. Así que hemos tenido un par de ideitas para animaros a colaborar con nuestra película.

Por un lado, vamos a REGALAR un fantástico dibujo original de nuestra querida Lone Fleming (que además de una maravillosa actriz es una maravillosa pintora... bueno, toda ella es maravillosa) al mecenas que MÁS DINERO APORTE AL CROWDFUNDING ESTA SEMANA (la promoción durará hasta el martes 14, ese día diremos quién es el afortunado).


¿A que es una preciosidad?... Pues ya sabéis, podéis  hacer vuestras aportaciones AQUÍ.




Por otro lado, la gente de FREAKLANDSHOP también tienen algo que proponeros. En los próximos días van a sacar una nueva figura especial para coleccionistas: una reproducción a escala de uno de LOS TEMPLARIOS DE "LA NOCHE DEL TERROR CIEGO", de Amando de Ossorio.


Se trata de UNA SERIE LIMITADA DE 500 EJEMPLARES, ACOMPAÑADA DE UN MINIPÓSTER DEDICADO POR LONE FLEMING (de verdad, ¿que haría yo sin ella?), que tendrá un PRECIO DE SALIDA DE 59,95 € UNIDAD.

¡Y UN PORCENTAJE DE ESE DINERO IRÁ A NUESTRA PELÍCULA!

Así que ya sabéis, podéis haceros con una magnífica pieza de coleccionista y, además, colaborar con el cine de género español. Si queréis ir reservando la vuestra, dejad un comentario.

miércoles, 1 de mayo de 2013

MANUAL DE USO Y DISFRUTE DE UN CROWDFUNDING

Desde que empezamos con la campaña de crowdfunding el domingo, he tenido que explicar un montón de veces cómo funciona esto... así que he decidido hacerlo a través del blog para darle un poquito de difusión (y facilitarme las futuras explicaciones, ya que solo tendré que reenviar el enlace a esta entrada en vez de tener que escribirlo una y otra vez).



Primera norma del crowdfunding que hay que hacer entender a la gente: SI NO ALCANZAMOS EL OBJETIVO (EN NUESTRO CASO, 6000€), NO HAY PASTA... aunque nos quedemos en 5995, no se ve ni un duro. De aquí se saca la siguiente conclusión: CUALQUIER APORTACIÓN ES BUENA.

Se puede poner desde 5€... y de 5€ en 5€, se va haciendo montoncito.

La forma de hacer las aportaciones es sencillita. Se hace a través de esta página:

http://www.verkami.com/locale/es/projects/5371-la-mujer-que-hablaba-con-los-muertos

Una vez dentro, si no eres usuario habitual, hay que registrarse en la página. Está en la pestañita de la parte de arriba, encima de la cabecera del proyecto... Se pone un nombre de usuario y el email (pues como se registra uno en cualquier web).

Una vez registrado, en la columna de la derecha de la página del proyecto se pueden ver todas las opciones de donación con sus recompensas. Se selecciona la que quieres (5, 10, 20, etc) y ya sale un formulario para que se ponga UN NÚMERO DE TARJETA... Se acepta, y ya está. Al ratín llega un mail de confirmación.

NO ES CARGO INMEDIATO: el dinero lo sacan de tu cuenta cuando se cierre el crowdfunding (y solo si alcanzamos el objetivo, claro). Así que tienes que asegurarte de tener el dinero que prometas el 7 de junio, no ahora mismo.

Si no quieres dar tu número de tarjeta (la página es 100% fiable, pero, si eres muy paranóico, no hay nada que hacer), hay otra opción: dadnos el dinero a mí o al miembro del equipo del que seas amigo (porque casi seguro que, si estás dispuesto a poner dinero, es que eres familiar o amigo), y nosotros nos encargamos de hacer la donación en tu nombre. Se te enviará el comprobante correspondiente y, al cerrarse el proyecto, recibirás la recompesa correspondiente, como todo el que haya soltado unos euros.

Y poco más... Para conseguir nuestro objetivo, hay que recaudar 150€ diarios mínimo: de momento, vamos bien, pero hay que seguir.

Y seguir...

domingo, 28 de abril de 2013

CROWDFUNDING

Desde este domingo ya está en funcionamiento el crowdfunding de LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS. Se puede aportar desde 5 euros, y cualquier ayuda será bienvenida para sacar adelante el proyecto.

http://www.verkami.com/locale/es/projects/5371-la-mujer-que-hablaba-con-los-muertos

En fin... pido perdón por el montón de spam que vamos a hacer.

Aquí os dejo el teaser final de la peli... que, por cierto, se podrá seguir viendo toda esta semana delante de "Emergo" en el Artistic Metropol de Madrid.

sábado, 27 de abril de 2013

EN PANTALLA GRANDE

Anoche presentamos el teaser de la película en la sala Artistic Metropol, de Madrid: allí nos plantamos Lone Fleming y yo (y Clara Used, mi adorada ayudante de dirección, pero que prefirió quedarse en un discreto segundo plano) para presentarlo.


Uno no es realmente consciente de que está haciendo una película hasta que no ve el material en una pantalla de cine. No vale un ordenador ni una tele enorme: tiene que ser en un cine. A oscuras. Con público. Y es que ese es el quitz de la cuestión: que la gente disfrute (u odie) tu trabajo. Es una de las mejores sensaciones del mundo: los nervios antes de la proyección; sentir la energía de la gente mientras se suceden las imágenes; el increíble subidón de adrenalina cuando todo termina. Anoche me volví a casa como si fuera un poquito borracho: ligeramente mareado y muy contento.

En fin, este es solo el primer paso, y aún nos quedan un montón... Aunque, de momento, vamos bastante bien.

jueves, 25 de abril de 2013

TALENTO Y TÍTULOS DE CRÉDITO

Creo que era John Huston el que decía que, a la hora de armar el equipo para rodar una película, debes asegurarte de que todos tienen más talento que tú. Yo sigo esa máxima al pie de la letra... Y hoy estoy especialmente feliz, porque puedo anunciar que dos de las personas con más talento del mundo van a crear la secuencia de créditos de la película: Mar Delgado y Esaú Dharma.


Estas dos bellísimas personas (porque además de talentosos, son buena gente, oigan), son autores de cortometrajes tan deliciosos como este (ganador del Notodofilm hace un par de años y nominado al Goya como mejor corto de animación, ni más ni menos):


Y este año tienen también un par de trabajos finalistas en el Notodo... Como podéis comprobar, lo que os decía al principio del talento, en este caso, se cumple con creces.






martes, 23 de abril de 2013

ARTISTIC METROPOL

No tengo más que palabras de agradecimiento para la gente de la sala Artistic Metropol, de Madrid: un espacio totalmente único para que la gente que hace películas al margen de la industria pueda mostrar sus trabajos. Lo mejor que le ha pasado al cine independiente (en Madrid al menos) en mucho tiempo.


Gracias a ellos, estrenamos "Buenas Noches, dijo la Señorita Pájaro", y gracias a ellos también, el teaser de "La Mujer que hablaba con los Muertos" podrá verse en pantalla grande y full HD. Lo hará a partir de este viernes, a las 22:15, delante de la película EMERGO, dirigida por Carlos Torrens y producida por Rodrigo Cortés, que tiene muy buena pinta, oigan.

domingo, 21 de abril de 2013

EL SR. SONRISAS (1ª PARTE)

El Sr. Sonrisas es el villano de nuestra película: un ente del Más Allá con un sentido del humor cuando menos dudoso, aunque a él le haga todo mucha gracia. Lo va a interpretar Raúl del Álamo, que, a primera vista, no da como monstruo sobrenatural.

Raúl con cara de no haber roto un plato nunca

Raúl es buen actor, pero va a necesitar una pequeña ayudita para dar todo el miedo que queremos que dé... Ahí entra Borja Torres, nuestro magnífico técnico de efectos especiales de maquillaje: hoy hemos sacado los moldes necesarios (dentales y de toda la cabeza) para convertir a un tipo normal en una criatura del averno.

Jugando con algenato

El positivo de los dientes

El positivo ya fuera del molde

Un trabajo magnífico

Ya iremos colgando fotos según la creación del Sr. Sonrisas vaya avanzando... Vais a flipar.

lunes, 15 de abril de 2013

SCREAMPLAY



Mario Parra y yo nos conocemos desde hace unos 20 años y hemos trabajado juntos mogollón de veces: ha sido mi ayudante de dirección, le he producido un largo, ha hecho de actor en mis pelis y yo en las suyas... y hemos escrito juntos ni se sabe de guiones. Junto con Juanjo Ramírez, es la persona que mejor sabe leer lo que tengo en la cabeza. Después de que yo le contara la historia de "La Mujer que hablaba con los Muertos", a penas tardó una semana en tener la primera versión del guión completa... y era una primera versión francamente buena.

Pero lo más bonito del trabajo de escritura para esta peli ha sido la colaboración con el reparto. Nunca le he dado tanta libertad a los actores para que aporten ideas para mejorar el guión y ayudar a crear la versión definitiva del guión. Hace unas semanas, tras una reunión con Juanjo y Gonzalo Navas (amigo, actor y magnífico guionista), en la que tratamos de tapar algunos agujeros en la trama, hicimos una lectura con casi todo el reparto principal de la película, y fuimos escuchando todas sus sugerencias, dudas e ideas sobre la peli. Es maravilloso ver como tus actores ya se han metido en el alma de esos personajes y parecen conocerlos mejor que tú, como dan el clavo con pequeños cambios en un diálogo, como te dan pistas de qué cosas eliminar o añadir para que todo encaje como un puzle perfecto. Hemos incluido casi todas sus sugerencias e ideas en esta nueva versión del guión, y realmente se notan las mejoras.

Ya va quedando menos para empezar a rodar, y me siento tremendamente arropado por un equipo maravilloso, realmente comprometido con la historia de Elena y Úrsula Castaño.

Las hermanas pueden estar tranquilas... todo va sobre ruedas.

domingo, 14 de abril de 2013

¡YA TENEMOS DONDE RODAR!

El 90% de "LA MUJER QUE HABLABA CON LOS MUERTOS" sucede en una sola localización: la casa de las hermanas protagonistas, principalmente en su salón... y aún no teníamos esa localización, lo que me estaba provocando un agobio bastante importante. ¡Pero eso ya pasó! ¡Ya tenemos el apartamento de Elena y Úrsula! ¡Ya tenemos un lugar donde poner la cámara!

Con sus dos ambientes

La zona de espera...

Y la mesa, claro...

La mesa merece una mención especial: tal y como especificaba el guión, la sesión de espiritismo en la que se centra la película sucede alrededor de una mesa redonda, y el departamento de arte andaba ya a la búsqueda de algo que nos cuadrara... imaginaos nuestra cara al entrar en el salón de la casa y, además de flipar con el tamaño perfecto de la localización, nos encontramos con que tenemos allí nuestra mesa, con símbolos cuasiesotéricos grabados y todo.

En fin, que parece que todo se termina de encauzar. Muchas ganas de empezar.